jueves, 25 de octubre de 2007

Pola de Allande - Fonsagrada

Lunes 17 de septiembre de 2007, hora de salida 10:00.

Distancia................: 77,36 km
Tiempo bici...........: 6h 45m 58s
Velocidad media...: 11,4 km/h

Nada más sonar el despertador miramos por la ventana y como nos temíamos......, llueve, no tanto como ayer pero no tiene pinta de parar, en fin, a mojarse tocan.

Una vez desayunados nos disponemos a montar el equipaje en las bicis, atar bién las alforjas y cubrirlas para el agua, a eso de las 10:00 salimos por carretera dirección Puerto del Palo, nos huiese hecho más ilusión haber tirado por caminos pero viendo lo que había caído ayer y lo que estaba lloviendo hoy creímos que no sería muy buena idea, en fin, nunca lo sabremos aunque creo que acertamos.

La subida se hace laaaaaaarga, no es dura pero la lluvia la hace un poco incómoda y las rampas del final nos agarrotan las piernas, 12 km que hacemos en casi dos horas llegando arriba calados. Paramos antes del alto en la "Fuente Muyeres" a tomarnos una chocolatina y rellenar los botes antes de comenzar la bajada.

¡¡Que frío, mi madriña!!, a los dos km de bajar ya no siento los dedos, no atino a darle a los mandos del cambio y casi no puedo ni frenar, hacemos la bajada a paso de burra y metiéndonos los dedos en la boca para calentarlos y que no se nos congelen. Seguimos bajando despacito, cada vez llueve menos y parece que incluso quiere dejarse ver algún rayo de sol entre las negras nubes, se nota como sube la temperatura al ir perdiendo metros y a la altura del cruce que tira para La Mesa decidimos seguir a Grandas por la carretera, estábamos empapados y no nos apetecía nada más que llegar a algún sitio calentito y secarnos, de hecho pensamos incluso que como no cambiase el tiempo haríamos final de etapa en Grandas.

Llegando a la Presa de Salime parece que el sol, por fín, sale con ganas, hacemos las fotos reglamentarias desde el mirador y bajando hasta el muro decidimos, antes de comenzar la subida a Grandas y aprovechando que había salido Lorenzo, hacer una paradita y como lagartijas ponernos al sol para que nos quitase algo de la humedad que llevábamos encima. Estuvimos cerca de media hora parados cogiendo calor y recuperado las falanges de los dedos que habíamos perdido bajando el Puerto del Palo.

Quitamos los cubre alforjas, ponemos la ropa húmeda a secar colgada de ellas y nos disponemos a hacer los km de subida hasta Grandas, son pocos pero exigentes, paramos en los miradores que hay al lado de la carretera y nos deleitamos con las vistas del pantano y los reflejos que en sol crea en el agua.

Llegamos a Grandas a eso de la hora de comer, ya casi secos y con un hambre de caballo pasamos al lado del museo etnográfico y como los dos ya habíamos estado comentamos los bonito que estaba mientras subimos la calle que lleva a la iglesia del pueblo y buscamos donde meter algo al cuerpo. Vemos enfrente de la iglesia que dán menú del día a 8 euros..., pues ala, para dentro.

A eso de las 3, terminados ya de comer, damos un paseo para redordar comos es Grandas y hacemos un pequeño descando en el parque para a eso de las 4 ponernos en camino. Echamos un vistazo al albergue de peregrinos que está en el lateral del ayuntamiento y la verdad es que dejaba bastante que desear, mal olor, oscuro..., la verdad que no nos dío nada buena impresión de hecho nos dio ánimos para continuar camino. Como el día había mejorado y parecía que iba a aguantar decidimos continuar hasta fonsagrada, nos quedaba el alto del Acebo pero por lo que creía era bastante tendido así que con calma y viendo que Ismael estaba animado sabía que lo subiríamos sin problemas.

Pues eso, que salimos de Grandas a eso de las 4 y tras la subida inicial decidimos dejar la carretera y meternos por los camimos que aunque algo embarrados, parecían ciclables. Pasamos al lado del alberque privado de Castro, muy bonito y aparentemente acogedor además de bien situado y con bonitas vistas del entorno, paramos a llenar los botes de agua y seguimos por caminos la subida al Acebo. Vamos a ritmo, ya veo que a Isma le va costando un poco así que le voy engañando con aquel clásico de... "vamos, que aquella curva es la última", sé que no me cree pero por lo menos le doy palique y entre paradita y paradita vemos acercarse cada vez más los enormes molinos de viento que podrán punto final a la subida.

Llegamos al alto y tras las oportunas fotos pasamos de nuevo por el alto del Acebo..., pues si, parece ser que tanto Asturianos como gallegos se han empeñado en tener su propio alto del Acebo y cuando crees que ya estás pues no...., un poco más arriba y ya en la comunidad Gallega vuelve a aparecer el cartel del Alto del Acebo..., en fin, cosas de los de Obras Públicas.


DSCN0895

DSCN0896

Desde lo Alto las vistas preciosas, se divida gran parte de los montes que separan (o que unen) Asturias con Galicia, el comienco de la cordillera cantábrica desde la que se puede divisar alguno de los primeros dosmiles de la misma, enormees moles de piedra en el horizonte.

No es todo bajada hasta Fonsagrada, se baja más que se sube pero hay alguna cuesta y algún llano que te obliga a dar pedales, no obstante al divisar Fonsagrada en el horizonte ya parece que se hacen mejor, eso si, la última subida antes de entrar en el pueblo te saca lo último que llevas en la reserva.

Eran casi las 9 y la como el algerque queda en Pardrón a 2 km más abajo, decidimos comprar algo de cenar para comerlo que en propio albergue. En una tiendita del pueblo compramos algo de embutido, fruta, dulces y cogemos el pan en una escondida panadería a la que se accedía bajando unas escaleras y que carecía de cartel, menos mal que la señora de la tienda nos indica con claridad todo esto que sino no hubiésemos probado el rico pan de leña que hacía.

Tiramos rápido hacia el albergue, se nos echa la niebla y la noche encima. Llegamos, preguntamos si hay sitio y rápidamente nos ubicamos en una bahitación vacía que quedaba, dos literas una para cada uno y a la ducha para luego darnos un homenaje con las viandas que habíamos comprado hacía un rato.

Veo que Isma está derrotado, ha llegado al límite de sus fuerzas así que le insisto que cene fuerte, que beba mucho y que no deje de comer algún plátano para evitar los posibles calambres durante la noche. La verdad es que la etapa de hoy ha sido dura, subir el Palo y el Acebo el misno día y en las condiciones que hemos subido el primero nos ha pasado factura.., en fin, hecho está, ahora a descansar y mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario