viernes, 26 de octubre de 2007

Grao - Pola de Allande

Domingo 16 de septiembre de 2007, hora de salida 10:00.

Distancia................: 94 km
Tiempo bici...........: 7h 12m 17s
Velocidad media...: 12,6 km/h

Nos levantamos a eso de las 9 con la ilusión de ver lo que nos iba a ofrecer la etapa de hoy, el día amanece con un poco de niebla que tras algún que otro claro permite divisar el cielo azul. Iniciamos la etapa a eso de las 10:30, las alforjas de Ismael se resistían a quedar bien puestas, y claro, viendo todo lo que nos quedaba por delante no era plan de llevarlas mal ajustadas. Más de media hora entre afloja de aqui y apreta de allá..., eso si, no dieron la lata en toda la etapa.

A la salida de Grao perdemos la señalización del camino y preguntamos a un paisano, que parecía del pueblo, por donde se seguía..., pues bien, como siempre en estos casos nos toca el que parece que sabe pero que no tiene ni idea..., vamos, que nos mandaba tirar por carretera hasta el alto de la Cabruñana, cosa que sabíamos que no teníamos que hacer, así que haciendo uso de la intuición retrocedimos un poco y por suerte volvemos a localizar las flechas amarillas.

Al poco de salir de Grao vemos el desvío que lleva al Albergue de San Juán de Villapañada donde nos cruzamos con el único Bicigrino de todo el Camino, increíble pero cierto, yo pensaba que nos lo volveríamos a cruzar y que tendríamos tiempo de intercambiar impresiones y tal....., pero no fué así, una pena.

Continuamos la ascensión hacia el Santuario de Nuestra Señora del Fresno, una subida intensa que nos hace sudar y nos quita el frió que la niebla mañanera había metido en nuestros huesos. Al llegar al Santuario, prácticamente todo por carreteras de tercer orden, hacemos una parada para recuperar el aliento y sacar unas fotos del paisaje que se divisa desde aquí arriba, una bonita panorámica del valle de Grao con el mar de nubes a nuestros piés, precioso.

Seguimos camino pasando por el alto de la Cabruñana y desviándonos del Camino original a causa de las obras de la autovía a La Espina, eso si, bien señalizada como "Camino de Santiago alternativo", así atravasendo bonitos senderos llegamos a La doriga desde donde divisamos Cornellana y en cuya entrada, en el puente sobre el Rio Narcea, sacamos unas fotos no sin hacer referencia a nuestras raíces y los recuerdos que este río nos tráe, toda nuestra familia es de Cangas del Narcea y conocemos el río desde que tenemos uso de razón, lo dicho, unas fotos y a buscar en Cornellana donde desayunar que son cerca de las 12 de la mañana y aún no hemos probado bocao.

En el centro del pueblo nos tomamos un buén tentenpíe matutino y llamanos a nuestros padres para quedar a comer con ellos en Tineo, yo calculaba que sobre las 2 llegaríamos sin muchos problemas.

Enfocamos nuestras bicis hacia el Monasterio de San Salvador de Cornellana y desde ahí seguimos las flechas amarillas por un sendero aluciante, de los más bonitos de todo el camino que nos deja cerca de Salas.

Pasamos Salas sin pena ni gloria (ya la conocemos de otras veces) y el camino en forma de sendero discurre cubierto por los árboles paralelo al río Nonaya, empezamos a subir hacia La Espina. Al igual que toda la etapa de hoy, este tamo del Camino es PRECIOSO, picando hacia arriba durante kilómetros e intenso pero llevadero.

Creo que desde Cornellana y trás la decisión de comer con nuestros padres, marqué un ritmo un poco rápido para Ismael y ahora lo estaba pagando, veía que no iba bien y trataba de animarlo quitándole dureza a la subida, no obstante hacia la mitad decidí que era mejor parar a tomarse una chocolatina mágica de esas para recuperar fuerzas y seguir hasta el alto por la carretera. Viendo que al llegar a La Espina Ismael no se recuperaba decidí que hasta Tineo segiríamos por carretera. Llegamos a la hora prevista y después de mucho buscar comemos en un sitio precioso justo antes del cruze que sigue a Pola directo o que vá por Obona ambos por carretera.

Una vez acabamos de dar buena cuenta del suculento menú, que ricos que estaban los garbanzos con langostinos, y recuperadas las fuerzas, nos despedimos de los progenitores y seguimos hacia Pola no sin antes llamar a "La Allandesa" para preguntar si habría problema en quedarnos a dormir allí y nos dicen amablemente que nos darán alojamiento pero que tienen el comedor cerrado por vacaciones, una pena, nos quedamos sin cena suculenta, en fin, algo habrá abierto en Pola donde dén de cenar a dos famentos peregrinos.

En lugar de volver a Tineo a buscar el Camino y como la idea original era ir hasta El monasterio de Obona podíamos aprovechar y tirar por carretera hasta cruzarnos con el camino original, pero como Isma había acabado la mañana justo de fuerzas le pregunto si le parece que tiremos por carretera hasta pola o seguimos con el plan inicial. Amenaza a lluvia pero nos dá la impresión que aguantará, parece que suenan truenos por el horizonte pero no parecen amenazadores...., en fin, que Isma me dice que tiremos por el trazado original así que ponemos los cubre alforjas antes de salir por si acaso y comenzamos la subida a Piedratrecha dirección al Monasterio de Obona.

La subida aunque tendida la hace dura la lluvia, comienza a caer con unas gotas que hacen hasta daño, los coches que bajar por la carretera se nos quedan mirando con los ojos como platos y seguro que penssndo, a donde irán estos dos locos con la tarde que hace, no obstante, cuando algo no vá del todo bien sin duda puede ir a peor, vamos, que los truenos que hace media hora parecían lejanos estaban ahora sobre nuestras cabezas, llegamos al alto empapados y viendo como los relámpagos caían a cien metros de nuestras cabezas, en es momento le digo a Isma que soltemos las bicis y que nos alejemos de ellas, el miedo a que atráigan a algún rayo me aterroriza, esperamos casi media hora debajo del agua lejos de las bicis y de los árboles y comtemplando en medio del monte un espectáculo que te hacía sentir a merced de la naturaleza, los rayos caían a nuestro alrededor, los truenos retumbaban en nuestros oídos y nosotros ahí, en medio de la nada, sin poder hacer otra cosa que esperar a que todo aquellos pasase, creo que cualquiera de los dos no había pasado tanto miedo en su vida, eso si, un espectáculo inolvidable.

Parece que escampa, la lluvia dá una pequeña tregua y los rayos parece que se alejan así que volvemos a donde estaban las bicis y decidimos continuar el camino. Bajando hasta Obona vamos despacito, el agua corre por la carretera y hay que tener cuidado de no irse al suelo. Por fin llegamos a Obona y encontramos una parada de autobús en la que refugiarnos, descansamos un rato pero pronto nos entra algo de frío y decidimos que será mejor seguir camino. Ante la insistencia de la lluvia y viendo como corría el agua por los caminos, tomamos la decisión de seguir por carretera, descartamos la idea inicial que nos llevaba desde obona hasta borres por caminos, no queríamos arriesgarnos a tener que epujar la bici por las caleyas embarradas y que se nos echara la noche encima.

Seguimos bajando entonces desde Obona hasta Barcena del Monasterio, unos 8 km durante los que sigue lloviendo y que nos deja algo entumecidos de la humedad y desde ahí comenzar la larga subida, siempre lloviendo, que nos llevará por Borres hacia el alto de Porciles, alto de la Lavadoira hasta Pola de Allande. Menuda vuelta que hemos dado, calculo que un rodeo de unos 15 km pero dadas las circustancias mucho menos arriesgado que habernos metido por los montes con ese tiempo. Ismael se porta como una jabato, los garbanzo de la comida le han dado fuerzas y aunque parece cansado llega arriba bastante bien, ¡¡prueba superada!!, ahora sólo queda la bajada hasta Pola... Se nos va echando la noche encima por lo que decidimos poner las luces rojas atrás y bajar despacito ya que en algunas zonas de sombra ya no se vé nada y la bajada impone. Llegamos a Pola ya de noche, suenan las 9 en el reloj del ayuntamiento y buscamos rápidamente "La Allandesa", entramos y pedimos por caridad una habitación doble para dos peregrinos cansados y calados hasta los huesos, nos duchamos, nos ponemos ropa seca y pissssssssta, a buscar donde cenar.

En el parque al lado del ayuntamiento, encontramos un pequeño pero acojedor bar de tapas y pedimos de cenar, nos dicen que tiene caldo de primero y mirándomos decimos al unísono que nos traiga el pote entero, necesitábamos algo para entrar en calor y que mejor que un buén caldo seguido de un churasquito y unas cervecitas para pasarlo todo, ¡¡Peazo cena nos metimos!!, lo peor es que vimos como la seleción de basket caía ante Rusia en la final de la eurocopa, todo no podía salir bien.

Nos vamos a descansar, mañana será otro día y mucho nos tememos que lluvioso como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario