lunes, 22 de octubre de 2007

Melide - Santiago de Compostela

Jueves 20 de septiembre de 2007. Hora salida 10:00.

Distancia................: 50 km
Tiempo en bici......: 4h 15m
Velocidad media...: 11 km/h

Hoy salimos un poco más tarde, aprovechamos que dormíamos de hotel para poner el despertador a eso de las 9:00 y así levantarnos descansados. Que bien nos sentó dormir esas dos horitas de más..., y eso que la etapa de ayer no fué demasiado dura pero los días ya empiezan a notarse en las piernas y un poco de descando se agradece :D

A las 10:00 y una vez montadas las alforjas, salimos camino de nuestra última etapa..., "Santiago"..., pasamos al lado del Alberge y como es lógico, ya no queda ni "el tato", vamos, que somos los últimos peregrinos en salir de Melide, ¡¡ahí vamos!!.

Todo el mundo habla contando que en la última etapa se siente un algo de cierta morriña, es decir, una sensación de querer llegar junto con otra de no querer hacerlo, lógico, la aventura se termina y todos los meses que has estado pensando es ella se escapan entre los dedos en cuestión de pocas horas...., ¡¡Que corto se ha hecho el viaje!!

En fin, que salimos de Melide y lo primero que notamos es que este camino es una verdadera autopista en hora punta, tanto que lo que se refiere a la propia calidad de la vía como de la cantidad de usuario que la utilizan, vamos, que el camino es estupendo..., ancho, buen firme, bien señalizado, eso si, hay que ir con cuidado ya que te puedes topar un grupo de peregrinos en cualquier esquina, vamos, que salimos con calma y disfrutando del excelente día que nos había tocado.

El camino discurre por zonas preciosas, siempre fuera de la carretera, eso si, se nota que esto es el camino Francés y los servicios aumentan de forma notable, ahora hay un bar en cada esquina, albergues cada 15 o 20 km...., se echa un poco de menos la soledad de otros días aunque también tiene su encanto el follón que se monta alrededor de este Camino.

A media mañana hacemos una parada en Arzúa, en el parquecito del centro, para la correspondiente cervezita, esta vez acompañada de un estupenso pincho de tortilla que nos recupera y nos permite tirar hasta la hora de comer.

Cerca de la hora de comer empezamos a subir la última tacheula del camino, no recordaba que fuese tan larga la subida a la Bacolla pero quizás por el cansancio de estos días, o quizás por las ganas de llegar, se me hizo eterna, no será más de 1 km pero llegué sofocado al alto.

Una vez en La Bacolla, decidimos hacer una parada para comer, desviándonos un poco del camino, en uno de los bares de la rotonda del Aeropuerto, menú del día y pista, a retomar de nuevo el camino y del tirón hasta el "Monte do Gozo". Pertinente fotografía en el monumento de Juan Pablo II, sellado de la credencial en el "Macro albergue" y a eso de las 5 de la tarde vamos haciendo entrada en Santiago atravesando el barrio de "San Lázaro".

Cuando llegamos a la "Rua de San Pedro" decidimos poner pié a tierra e ir entrando en la zona antigua caminando, disfrutando de la preciosidad de este entorno. Pasamos la "Porta do Camiño" y entramos, ahora si, en la zona antigua subiendo hacia la plaza de Cervantes pisando las mismas piedras de cantería que durante tantos siglos han pisado tantos y tantos peregrinos, en fin, que en silencio nos dejamos embriagar por la belleza de Compostela. Desde la plaza de Cervantes el camino, en su ultima recta, dá un descanso al peregrino y le hace descender lentamente hacia la Plaza del Obradoiro, el final del Camino..., tantas horas sobre la bici y ahora ya está..., ya hemos llegado..., ¡¡Que rápido!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario