miércoles, 24 de octubre de 2007

Fonsagrada - Lugo

Martes 18 de septiembre de 2007, hora de salida 9:00.

Distancia................: 58,57 km
Tiempo en bici......: 5h 8m 34s
Velocidad media...: 11,3 km/h

Nos levantamos a eso de las 8:00 y vemos que somos los últimos, tambien es verdad que todo los demás iban andando y los caminantes prefieren madrugar para llegar lo antes posible al destino.

Pue eso, que nos levantamos, recogemos los bártulos, dejamos el pertimente donativo, montamos todo en las bicis y con el tiempo justo antes de que el de Protección Civil nos cierre el algergue cojemos el camino dirección Lugo.

La mañana se levanta fría, no llueve pero la niebla que se echaba ayer cuando llegábamos todavía estaba allí, pocas veces había estabo en Fonsagrada que no hiciese frío o estuviese la niebla y esta era otra de ellas.

Cogemos el camino y vamos despacito hasta Vilardongo donde vemos que la niebla se cierra demasiado y nos empieza a llover, entonces preferimos volver a la carretera para pasar el alto de Moutouto y llegar a Paradavela a desayunar algo.

Llegando a Paradavella vemos a los Primeros compañeros de albrgue..., jodó como han pateado, unos 15km ya se habían hecho a las 10:00 de la mañana. Buscamos donde meter algo caliente para el cuerpo y encontramos una de esas tiendas-bar típicas de pueblo que tanto te venden unas Madreñas como una Fogaza de pan o que te sirven un cubalibre. Le pedimos a la señora que si nos pone unos Colacaos con algo pa mojar y al rato nos trae unos tazones de casa, nos pone la leche del cazo de la cocina y nos trae el bote entero de colacao para que nos sirvamos lo que queramos, auténtico, como en casa... y para mojar unas enormes madalenas de esas que no caben enteras en la taza.

Una vez acabamos el desayuno preguntamos a la señora que tal estaba el camino a partír de aquí, nos dice que para las bicis muy mal, que tendremos que empujarlas todo el rato, por lo menos hasta A lastra así que decidimos muy a nuestro pesar seguir por la carretera, una ruina, pero es lo que hay. Llegando a A Lastra intentamos cojer de nuevo el camino y cuando nos estábamos mentiendo nos hace señales una paisanín desde unos de esos pequeños tractores amarillos típicos de las aldeas, un Pascualí, nos dice que a donde vamos por ahí, que el camino está destrozado..., que tiremos hasta el alto de la Fontaneira que a partir de allí está mucho mejor...., pues vaya, ooootra vez a la carretera. Llegamos al alto da Fontaneira y ahora si, al camino.

Entrando en Cádavo Baleira, sobre las 12:00 pasamos al lado del Albergue, muy bonito y moderno, esaba cerrado por lo que no lo pudimos ver por dentro pero tenía una pinta estupenda. Decidimos hacer el pincho mañanero y el una tasca del centro del pueblo tomamos una cervecita y uno de tortilla para coger fuerzas hasta la hora de comer.

Volvemos al lado del albergue y cogemos de nuevo el Camino en dirección a Castroverde, combina los caminos con trozos de carretera secundaria pasando por Vilabade donde paramos a ver su bonita iglesia gótica y aprovechamos para rellenar los botes en la fuente y calentarnos un poco al sol que a partír de aquí ya nos acompañaría todo el camino hasta Santiago.

Entramos en Castroverde a eso de las 14:30, viendo la hora que es y como sabemos que será lo último que nos encontremos para avituallarmos antes de llegar a Lugo, decidimos parar a comer. Nos zampamos un estupendo menú del día en un precioso mesón al lado de la Iglesia, todo muy rico y a un precio estupendo.

A eso de las 16:00 y después de bajar un poco la comida dando un paseo por Castroverde, continuamos camino, vamos en busca de "Lucus Augusta". El sol nos estaba regalando una tarde preciosa y estábanos disfrutando del camino de lo lindo, atrás quedaron las grandes etapas de montaña y esto era como un paseo triunfal hasta meternos en la ciudad por el puente de "A Chanca". Teníamos la impresión que lo más duro había pasado y las previsiones de que el tiempo estaría bueno los días que quedaban hasta Santiago nos hacía olvidar la ligera decepción de no haber podido disfrutar de los caminos en las duras etapas anteriores, en fin, el camino es así y hay que leerlo como viene, seguro que volveremos en otra oportunidad con más suerte y rearemos por caminos los trozos que el tiempo nos hizo meternos a la carretera.

Encontar el albergue el Lugo es muy fácil, la señalización es buena y te lleva hasta la puerta. El albergue es precioso, un albergue 5 estrellas y con un hospitalero a la altura, muy majo y muy comprometido con el Camino Primitivo.

Llegamos a eso de las 6, con tiempo más que suficiente para poder darnos una duchita, colocar los bártulos en las literas y darnos un paseo por la ciudad. Los dós conocíanos Lugo bastante bien, pero siempre apetece darse un paseo por la parte de arriba de la majestousa Murralla y ver la perspectiva que de la ciudad nos ofrece.

Buscamos donde cenar y a las 11:00 después de un rato de charla con el hospitalero, nos vamos a dormir, mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario